Calzado de Seguridad prevención y salud

Zapatos de seguridadLos zapatos de seguridad evitan los accidentes laborales provocados por los golpes o las caídas
Proteger a nuestro cuerpo de los agentes de riesgo de nuestro entorno laboral es indispensable a la hora de garantizar una correcta manipulación del material sin padecer desagradables incidentes. Debido a su alta exposición ante peligros tan nocivos como los golpes, las caídas o los fuertes impactos, las extremidades de nuestro organismo constituyen una de las zonas del cuerpo con más riesgo de padecer este tipo de infortunios.
Así lo revela la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que confirma que en 2012 el 28,7% de los accidentes laborales que se produjeron en nuestro país afectaron en gran medida a las extremidades inferiores de los trabajadores, causando daños sobre sus piernas (12%), sus tobillos (6,3%) y sus pies (7,1%). Utilizar el calzado de seguridad (ver aquí) adecuado a la hora de trabajar en algunos ámbitos profesionales, sobre todo aquellos que derivan de la manipulación de materiales peligrosos o pesados, es fundamental para prevenir este tipo de accidentes.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES VENTAJAS DEL USO DE ZAPATOS DE SEGURIDAD?
Además de evitar toda clase de golpes, arañazos o impactos, este tipo de calzado constituye uno de las mejores aliados para frenar con eficacia los resbalones y los deslizamientos inoportunos. Entre otros incidentes laborales, las caídas provocadas por un pavimento mojado o por una mala iluminación de la zona de trabajo figuran entre los principales motivos de causa de accidente, por lo que resulta indispensable que el zapato se adecue tanto al tipo de material con el que se trabaja como al suelo sobre el que se ejerce la acción.
Por otro lado, una de las principales ventajas de los zapatos de seguridad es que se adaptan a la perfección a la anatomía de la extremidad, de manera que pueden ser muy eficaces a la hora de frenar las molestias o las lesiones derivadas de la postura, de las largas jornadas laborales de pie o incluso de las durezas.

¿QUÉ LESIONES SON LAS MÁS HABITUALES?
Teniendo en cuenta que la mayor parte de incidentes laborales se producen en los trabajos desarrollados dentro de las zonas industriales (36,7%) y en los sectores de actividad terciaria (19,8%), como bien especifica la Estadística de Accidentes de Trabajo publicada por El Ministerio de Empleo y Seguridad Social en 2012, la mayor parte de las lesiones que se generan accidentalmente sobre los pies derivan en esguinces, fracturas o quemaduras, si se trabaja con productos químicos. Por otro lado, en sectores como la construcción o la explotación forestal, suelen ser habituales los cortes, los aplastamientos o incluso las amputaciones si no se trabaja con el calzado de seguridad adecuado.
Puedes encontrar todo tipo de calzado de seguridad en la tienda online de suministros industriales Suministros Torras.

Resumen
En 2012 el 28,7% de los accidentes laborales que se produjeron en nuestro país afectaron en gran medida a las extremidades inferiores de los trabajadores, causando daños sobre sus piernas (12%), sus tobillos (6,3%) y sus pies (7,1%). Utilizar el calzado de seguridad adecuado a la hora de trabajar en algunos ámbitos profesionales, sobre todo aquellos que derivan de la manipulación de materiales peligrosos o pesados, es fundamental para prevenir este tipo de accidentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *