Consejos para mantener la salud respiratoria

Consejos para mantener la salud respiratoria

Los cambios climáticos bruscos y la contaminación ambiental que existe en el mundo en los últimos años son factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes del invierno.

Estas enfermedades pueden ser tales como: tos, gripe, resfriado general, infecciones en el oído, laringitis y bronquitis, así como otras enfermedades respiratorias graves que han causado muchas muertes tales como: asma y problemas respiratorios graves como la neumonía.

La importancia de tener una buena salud respiratoria

Es muy importante que cuidemos la salud de nuestros pulmones ya que ellos nos permiten respirar y así vivir. Por eso toma estas siguientes precauciones:

  • Toma abundante agua durante el día.
  • Cúbrete bien para protegerse del frio.
  • No salir a la calle con el cabello mojado durante la mañana o la noche.
  • Come alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas, para así mantener las defensas altas.
  • Consume alimentos ricos en vitamina C: limones, mandarina, naranja, toronja, guayaba, entre otros. La vitamina C ayuda a crear anticuerpos que protegen la respiración.
  • Duerme un promedio de 8 horas diarias.
  • Descansa unos minutos durante la jornada laboral.
  • Mantén una correcta higiene personal.

Es importante cuidarse bien durante un resfriado e ir al médico para que este no empeore y se convierta en una neumonía o pulmonía, ya que muchas veces no cuidamos la salud de nuestros pulmones y no nos damos cuenta lo importante que son para poder vivir.

Es por eso que es importante dar prioridad a tu salud pulmonar y no darla por sentado.

El organismo tiene un sistema de defensa natural que está diseñado para proteger los órganos del cuerpo. Este mecanismo de defensa ayuda a los pulmones a quitar la suciedad y eliminar los gérmenes o bacterias.dejar de fumar

Sin embargo, hay algunas cosas importantes que ayudan a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades pulmonares y aquí te vamos a ofrecer unos consejos para mantener tus pulmones sanos:

No Fumes

El consumo de cigarrillos es la principal causa de cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar, que incluye bronquitis crónica y enfisema, ya que el humo del cigarrillo destruye el tejido pulmonar y desencadena cambios que se convierten en cáncer.

Prevenir infección respiratoria

Una infección respiratoria puede llegar a ser muy grave, así que lávate las manos frecuentemente con agua y jabón, incluso los productos de limpieza a base de alcohol son un buen sustituto si no te puedes lavar las manos con agua y jabón y otra cosa muy importante por hacer es vacunarse todos los años contra la gripe.Realizar ejercicio

Visita al medico

Los chequeos regulares ayudan a prevenir enfermedades, incluso cuando te sientas bien. Esto es especialmente cierto para la enfermedad pulmonar, que a veces no se detecta hasta que es grave, ya que durante un chequeo, el médico va a escuchar tu respiración, revisando el estado de tus pulmones y demás órganos.

Realizar ejercicio

El ejercicio aeróbico ayuda a mejorar tu capacidad pulmonar. El ejercicio y las técnicas de respiración son también beneficiosos para mejorar tu estado respiratorio y ayuda a que este órgano se relaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *