El colágeno se trata de una proteína caracterizada no solo por estructurar las células, sino también por mantenerlas unidas y firmes y está presente tanto en la piel como en otros tejidos, entre los cuales se encuentran las articulaciones, ligamentos, tendones y músculos.
El colágeno dentro de tu dieta diaria
El cuerpo humano genera colágeno de forma natural. Sin embargo y a medida que pasa el tiempo, la cantidad producida suele ser menor e independientemente de si tienes una dieta equilibrada y saludable.
Al conocer los beneficios que puede ofrecer el colágeno para las personas que tienen más de 50 años, será posible que entiendas en mayor medida la enorme importancia y necesidad de incluir dicha proteína a modo de suplemento nutricional dentro de la rutina de cuidados para tu salud.
Y es que cabe decir que pese a que por lo general, el colágeno es conocido como un componente que se utiliza en cremas y/o productos relacionados con la cosmética debido a que permite prolongar la pérdida de la elasticidad en la piel al mismo tiempo que ayuda a incrementar su tersura, la verdad es que el consumo de colágeno se encuentra igualmente asociado con el cuidado de las articulaciones y la prevención de padecimientos como la artrosis.
Puedes conseguir colágeno en muchos farmacias, pero nosotros para comodidad te recomendamos comprar colágeno online de forma rápida y sencilla.
¿Cuánto colágeno debo tomar?
En relación con la cantidad que se recomienda consumir a fin de poder percibir sus beneficios, es preciso que destacar que ha sido demostrado que hay beneficios terapéuticos al tomar 10gr diarios e incluyendo los siguientes alimentos dentro de tu dieta, podrás hacer que tu cuerpo sintetice de mejor manera esta proteína.
Carne: Las patas de vaca, los callos, las manitas de cerdo, los morros y/o los caldos de hueso, etc., destacan por disponer de un gran contenido tanto de proteínas como de colágeno.
Pescado: Aunque la cantidad de colágeno presente en los pescados suele ser menor que la cantidad presente en las carnes, lo cierto es que los pescados cuentan igualmente con un importante aporte de esta proteína, especialmente en sus escamas.
Gelatina: De igual manera, la gelatina cuenta con alrededor de un 90% de la proteína del colágeno, y aparte de ello, destaca por tener un reducido aporte de calorías.
¿Cuándo ingerir suplementos con colágeno?
Es posible tomar los complementos de colágeno al sentir uno o varios de los síntomas mencionados a continuación:
- Aparición de arrugas.
- Pérdida de la elasticidad y flacidez en la piel.
- Piel fina.
- Debilidad en los ligamentos y también en las articulaciones.
- Disminución en el grosor del cabello, y que el mismo se vuelva quebradizo.
- Reducción en la densidad de los huesos como consecuencia de osteoporosis.
Hay que decir también que el cuidado de la salud y la prevención de los signos del tiempo resulta ser igualmente, cuestión de llevar una dieta equilibrada y saludable; además de realizar ejercicio físico diariamente. Todo esto beneficiará a muchos aspectos, especialmente en mejorar la luminosidad de nuestra piel o nuestro sistema inmunitario.
¿De qué forma el colágeno puede ayudar a las articulaciones?
Cuando consumes colágeno para reforzar tus articulaciones, esta proteína puede ayudarte de la siguiente manera:
- Ayuda a proteger las articulaciones, huesos y cartílagos.
- Permite reducir el dolor articular no solo en adultos mayores, sino también en deportistas.
- Ayuda a tratar los síntomas causados por la artritis.
- Ofrece la posibilidad de disminuir el desgaste que sufren tanto las articulaciones como los tejidos.
¿De qué modo puedes tomar colágeno para fortalecer tus articulaciones?
Cuando del consumo de colágeno para fortalecer y cuidar tus articulaciones se trata, cuentas con dos maneras de hacerlo.
La primera es agregando alimentos con un buen aporte de colágeno en tu dieta diaria, y la segunda es ingiriendo complementos alimenticios fabricados a base de colágeno. A continuación detallamos de mejor modo ambas formas de consumir colágeno.
Con el fin de tener una dieta con un alto aporte de colágeno, es posible consumir los siguientes alimentos:
Carne: Algunos alimentos como lo son por ejemplo las patas, los callos y las manitas de cerdo, e incluso los caldos de huesos, pueden aportar una gran cantidad de colágeno y también de proteínas.
Legumbres: Las lentejas, los garbanzos y las judías se caracterizan por ser ricas en glicina, la cual consiste en uno de los aminoácidos fundamentales para el colágeno.
Pescado azul: Las sardinas, el atún y el salmón cuentan con un gran aporte de omega-3 y sus beneficios, sales minerales y por supuesto, también de colágeno.
Verduras y frutas: Especialmente las de color rojo, morado y naranja, suelen ser ricas en antioxidantes al mismo tiempo que ofrecen los elementos esenciales para fomentar la producción de colágeno.
Gelatina: Destaca por ser uno de los alimentos que cuenta con el aporte más grande de colágeno.
Cacahuetes: Se caracterizan por tratarse de frutos secos con un alto aporte no solo de sales minerales, sino también de ácidos grasos insaturados.
En relación con los complementos alimenticios que poseen colágeno, es posible decir que puedes apostar por consumir un suplemento de colágeno el cual no solo brinde un gran aporte de colágeno, sino que además posea vitamina C, ácido hialurónico, magnesio y calcio.
La ingesta de colágeno es mayormente aconsejable a partir de los 35 años, al igual que para aquellas personas que practican deportes de manera intensa.
Asimismo, resulta preciso que tengas en cuenta la hidratación para fortalecer tu articulaciones y/o huesos, dado que como el cuerpo cuenta con alrededor de 65% de agua, lo más conveniente suele ser el consumir aproximadamente 1,5 lts de agua diarios y beber también otros líquidos entre ellos zumos, sopas e infusiones.