Cómo hacer un plan de contabilidad para pymes  

La contabilidad de las pymes cuenta con ciertas diferencias y particularidades que no posee la de las grandes compañías, razón por la cual resulta preciso que las pequeñas y medianas empresas dispongan de un plan general de contabilidad, el cual consiste en un documento que tiene como objetivo principal lograr simplificar la contabilidad de estos negocios.

Por eso, si tienes un pequeño negocio y te estás preguntando cómo hacer un plan de contabilidad para pymes, este post es justo lo que necesitas. Estudiar un máster en contabilidad y finanzas te será de gran utilidad para poder saber gestionar tu empresa internamente.

¿En qué consiste el Plan General Contable para pequeñas y medianas empresas?

Las empresas tienen que cumplir las normativas determinadas dentro del Plan General Contable, y consiste en un documento legal ajustado a los procedimientos europeos, cuyo propósito se trata de uniformar criterios contables.

Las pymes tienen la opción de regirse mediante el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas, que implica una normativa contable más específica, la cual logra ajustarse a su funcionamiento en mayor medida.

Ese plan de contabilidad busca tanto simplificar como agilizar la gestión contable, al igual que la presentación de las cuentas anuales de forma abreviada, permitiendo al mismo tiempo que las pymes puedan conseguir una imagen fiel sobre su situación económica.

Motivos por los que tienes que hacer un plan de contabilidad

Entre los motivos por los cuales es conveniente que elabores un plan de contabilidad para pymes si posees una pequeña o mediana empresa, se encuentran los siguientes:

  • Mantener un control de las ventas totales realizadas a lo largo del día, y de este modo, poder conocer los ingresos obtenidos en cada jornada.
  • Llevar un registro pormenorizado sobre los gastos operativos, administrativos, y también de producción.
  • Conocer el balance general para determinar si registras ganancias o pérdidas.
  • Optimizar la gestión del inventario no solo de materias, sino también de productos, a fin de evitar invertir dinero de modo ocioso.
  • Tener un mayor control de los gastos de servicios (agua, electricidad y telefonía), al igual que en papelería e insumos no productivos.
  • Comprobar gastos empresariales con el propósito de evitar posibles desembolsos improductivos, y al mismo tiempo, facilitar su deducibilidad.

Requisitos para desarrollar un plan de contabilidad para pymes

El Plan General de Contabilidad para Pymes resulta opcional, sin embargo, para poder aplicarlo es importante que puedas cumplir, por lo menos, con un par de los siguientes requisitos en dos ejercicios consecutivos:

  • No contar con más de 50 empleados a lo largo del ejercicio.
  • El total de las partidas del activo debe ser menores a 2.850.000 euros.
  • El importe neto de la cifra anual de negocios tiene que ser menor a 5.700.000 euros.

Ahora bien, al tratarse de las microempresas, los requisitos para desarrollar el Plan Generafl Contable son diferentes, por lo que se deben cumplir los siguientes:

  • No contar con más de 10 empleados a lo largo del ejercicio.
  • El total de las partidas del activo tiene que ser menores al millón de euros.
  • El importe neto de la cifra anual de negocios tiene que ser menor a los 2 millones de euros.

¿De qué manera estructurar el Plan General Contable para empresas pequeñas y medianas?

Después de tener en cuenta la información anterior, a continuación te indicamos cuáles son los pasos para elaborar un plan de contabilidad para pymes:

Marco conceptual de la contabilidad

Esta sección abarca los principales principios contables, al igual que las normas de contabilidad, e incluso los elementos de valoración al momento de hacer las cuentas anuales.

Normas de registro y valoración para pymes

Se especifican los principios contables a ser aplicados por las pequeñas y medianas empresas en diversos supuestos, comenzando con el alquiler hasta llegar a las inversiones inmobiliarias, los contratos financieros, y/o el inmovilizado.

Cuentas anuales

Se muestran los resultados alcanzados por la empresa, incluyendo las cuentas de ganancias y pérdidas, el balance del negocio, el estado de cambios tanto en el patrimonio como en la memoria.

Es preciso desglosar los pasivos y activos, al igual que los gastos e ingresos, y también el patrimonio neto.

Cuadro de cuentas

Dentro de esta sección se detalla la información necesaria para hacer el cuadro de cuentas, es decir:

  • Grupo 1 (Financiación Básica): Abarca el capital, reservas, fondo social, deudas, subvenciones y/o pasivos por fianzas.
  • Grupo 2 (Inmovilizado): Incluye las inmovilizaciones materiales y también las inversiones inmobiliarias, la amortización del inmovilizado, y las inversiones financieras.
  • Grupo 3 (Existencias): Prevé las materias primas y abastecimientos, al igual que los productos en curso o terminados, e incluso su deterioro.
  • Grupo 4 (Acreedores y deudores): Abarca la información tanto de clientes y proveedores como de Hacienda Pública.

Grupo 5 (Cuentas financieras)

  • Muestra las garantías, inversiones, deudas (a corto y largo plazo), fianzas, y también la tesorería.
  • Grupo 6 (Compras y gastos): Refleja los gastos de personal, tributos, servicios externalizados y pérdidas.
  • Grupo 7 (Ventas e ingresos): Implica la contabilización de las subvenciones, legados y donaciones.
  • Definiciones y relaciones contables

Recoge no solo el patrimonio neto, sino también la financiación externa a largo plazo de las empresas pequeñas que se encargan tanto de financiar el activo no corriente como de cubrir cierto margen del corriente, incluyendo al mismo tiempo esas situaciones transitorias donde se necesite financiación.