Los robots son cada vez más vistos en nuestro entorno social, pero es gracias a su gran potencial tecnológico, que han sido y están siendo utilizados en muchos campos científicos.
Nuevo robot con inteligencia artificial desarrollado
Se conoce el uso de robots en industrias manufactureras, empresas que desarrollan productos y otros lugares más.
Pero lo que poco se sabe sobre los robots es que se están creando cada vez más sofisticados, que puedan enfocar todo su uso y potencial en un sector tan importante como lo es en un laboratorio.
Gracias a los aportes que han realizado un grupo de científicos e investigadores pertenecientes a la Universidad de Liverpool, al fin se ha logrado desarrollar un robot dotado con inteligencia artificial, el cual es capaz de acelerar muchísimo el trabajo que se realiza en laboratorios.
La intención de crear robots con cierta limitante en inteligencia artificial, es que estos puedan funcionar o llevar a cabo acciones sin la necesidad de que una persona los esté haciendo funcionar.
Bajo esta idea es por la que el nuevo robot creado por el equipo de la Universidad de Liverpool, crearon uno capaz de realizar sin ningún margen de error, experimentos así como analizar los datos que dicho experimento arroja.
Y lo que es más impresionante aún, el robot tiene la capacidad de “decidir” por sí mismo qué o cuál será la próxima tarea a realizar.
Lo colocamos entre comillas puesto que no es una decisión que el propio robot toma, sino más bien es una decisión que se toma y se ejecuta en función de los muchos parámetros y condiciones que se encuentran descritos en el código fuente.
Por otro lado y desde que se puso en funcionamiento, el robot ha sido capaz de realizar algunos descubrimientos valiosos. En cuanto al aspecto y/o las características físicas que posee, tiene un peso aproximado de 400 kg y tiene una altura de 1.75 m.
Si miras las fotos de este robot, notarás que tiene un gran parecido a los brazos mecánicos que suelen verse en las fábricas e industrias manufactureras.
La diferencia es que este brazo tiene ciertas modificaciones específicas que se adecuan mejor a los trabajos científicos que se deben llevar a cabo. Para ser más específicos, el brazo posee unas cuantas pinzas las cuales le permiten al robot coger objetos que son delicados como el vidrio u objetos tan pequeños como botones.
Esto es solo un ejemplo para que te hagas una idea de los sutil y delicado que puede ser el agarre de las pinzas de este robot.
¿Cómo es el funcionamiento del robot?
- Básicamente, su funcionamiento se basa en el mismo sistema que utilizan todos los coches autónomos. Es decir, que posee un software cuyas características son muy similares a las del sistema LIDAR de detección.
- Entre algunas de las diferencias que tiene este sistema con respecto al sistema que poseen los coches autónomos, es que el robot en su software tiene una programación donde se han especificado algunas coordenadas en relación con las estaciones de trabajo, que es donde la maquina hace las tareas correspondientes.
- Pero como cualquier otro robot creado con inteligencia artificial, su movilidad no es lo que más llama la atención, sino más bien el algoritmo que este posee. Su código fuente es tan impresionante, que el robot por si solo puede explorar la posibilidad de realizar uno de 98 millones de experimentos.
- Por lo que este se encuentra en la capacidad de analizar todas las posibilidades y elegir por sí mismo el experimento a realizar. Esta decisión va en función de los resultados y los datos que previamente han sido interpretados.
- Es por esta razón que habíamos mencionado que sus decisiones no eran tomadas de forma independiente.
Un robot capaz de realizar todos los pasos de un experimento
- Gracias a la gran movilidad que posee el robot y en combinación de la inteligencia artificial que posee, este es capaz de llevar a cabo una serie de pasos meticulosos. Todo con la intención de favorecer el experimento que está realizando y hacerlo con una mayor eficacia de lo que lo hace una persona.
- Para que te hagas una idea, el robot puede coger objetos sólidos y pesados, coger objetos cuyo interior posee líquidos y colocarlos en una despensa, puede encender y apagar luces, realizar mediciones, determinar cuál experimento es más factible que otro, etc.
- Es un robot bastante completo que cumple efectivamente con las necesidades del laboratorio, donde se ha puesto en funcionamiento. Una de las muchas ventajas que esta máquina con inteligencia artificial ofrece, es que su capacidad de funcionar es muy superior a la de una persona.
- Por cuestiones fisiológicas, el cuerpo humano no puede pasar más de 14 horas continuas trabajando.
- Y menos cuando se trata de algo tan delicado como experimentos en laboratorios. Y si lo comparamos con la capacidad de trabajar de este robot, la brecha es muy amplia. Para hacerlo simple de visualizar, cuando se puso a funcionar el robot, este funcionó durante ocho días seguidos.
- Lo que se traduce a más de 172 horas de trabajo. Todo lo que se necesitó fueron dos horas para recargar las baterías y después seguir con sus operaciones.
¿Acaso no resulta rentable, práctico y beneficioso para las investigaciones tener una manera de mantener las operaciones, análisis y experimentación sin tener que perder el tiempo, como pasa con la mano obrera humana?
Es un adelanto científico que traerá grandes beneficios a las futuras investigaciones.