El mercado online está en auge en todos los sectores comerciales. Hemos experimentado una revolución en el comercio gracias a la implantación de las nuevas tecnologías. Son muchas las ventajas que ofrece este tipo de compras, tanto para los usuarios como para las empresas que se dedican a ello, ya sea una parafarmacia online, tienda de música o descargas o cualquier otro tipo de comercio online.
Los beneficios para los usuarios son muchos: pueden encontrar productos a menor coste, la comodidad en la adquisición del bien, se puede realizar la compra a cualquier hora del día y del año, la flexibilidad en los métodos de pago (contra reembolso, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia bancaria, Paypal…), accesibilidad a una amplia gama de productos (en un establecimiento en ocasiones se agotan las existencias), posibilidad de comparar productos con más facilidad, contrastar precios y marcas, rapidez en la adquisición y en la obtención del bien e información detallada de cada producto.
Las ventajas para los empresarios: comodidad para los vendedores, ampliación del mercado sin límites geográficos (y, por tanto, llega a más usuarios), reducción de costes en comparación con el comercio convencional, agilización en las operaciones comerciales, reducción de inventarios, reducción de personal, precios más competitivos, interacción con un amplio sector de usuarios, personalización de las ofertas y actualización constante de productos y servicios.
Un sector que está creciendo en el sector e-commerce es el mercado de la parafarmacia. Se trata de una rama de la farmacia pero con la destacable diferencia que no se ofrece ningún tipo de medicación que deba ser prescrita por un médico (pues la regulación actual prohíbe la venta de medicamentos que deben ser recetados por un médico a través de Internet). Los productos que ofrecen se basan en el cuidado de la salud y la belleza.
Los principales artículos que se comercializan son cosméticos, productos de higiene personal (cuidado íntimo…), productos sanitarios (sexualidad, botiquines, embarazo, tratamientos contra el tabaquismo…), productos faciales y corporales (cuidado del cabello, pies manos, higiene bucal…), óptica (accesorios), ortopedia (fajas, bastones, muñequeras, calzado especial…), fitoterapia (menstruación, estimulantes, colesterol, antioxidantes, ansiedad, insomnio, homeopatía…), productos para bebés (juguetes, higiene), productos naturales (vitaminas, minerales…), entre otros.
Generalmente, las parafarmacias online disponen de blogs donde ofrecen artículos sobre las últimas novedades en los servicios de cuidados o de productos, consejos de belleza, noticias del sector, pautas y recomendaciones para mejorar en salud… Estos detalles generan en el consumidor más confianza con la empresa.
Es importante y aconsejable que se ofrezca en la web los datos de contacto de la empresa (ubicación física, email y teléfono), sistema de envío, métodos de devoluciones y garantías para proporcionar confianza en los compradores si en alguna ocasión surge alguna queja o duda. Asegúrate que se trata de una web que garantice una compra segura y léete las condiciones generales y de privacidad.
Las parafarmacias online, por tanto, facilitan a los usuarios el accesos a los servicios y productos para el cuidado de la salud y la belleza. Las nuevas tecnologías ofrecen la disponibilidad, la accesibilidad y la información para las necesidades de los ciudadanos.