mujer feliz

¿Qué es la hormona de la felicidad?

Un día puedes levantarte muy feliz, otro no quieres saber nada del mundo y otro parece que no sientes nada, así que si te has sentido identificado con lo descrito anteriormente, puede que estés sufriendo cambios a nivel hormonal, específicamente con la conocida como hormona de la felicidad: la serotonina.

Seguro en alguna oportunidad leíste o escuchaste sobre la hormona de la felicidad, lo importante que es para nuestro cuerpo, pero no le prestaste mayor importancia y en estos momentos no recuerdas nada de aquella información.

Dada la importancia que tiene la serotonina para nosotros, te vamos a decir en este artículo qué es esta hormona y todo lo referente a ella, para que así sepas la manera en que nos hace felices, y es por eso que es conocida con el nombre de hormona de la felicidad.

Existen otras hormonas que nos hacen felices como la dopamina, la endorfina y la oxitocina, pero la verdadera hormona de la felicidad es la serotonina, así que las demás las dejaremos para otro post.

¿Qué es la serotonina?

La hormona de la felicidad, como es conocida la serotonina, es una sustancia química que cumple con distintas funciones en nuestro cuerpo, pero principalmente, es la encargada de proveer de bienestar y felicidad.

Esta hormona se encuentra en el cerebro de los humanos, además de sus intestinos y las plaquetas de la sangre, y se utiliza para transmitir mensajes entre las células nerviosas, ayudando además a que nuestro ciclo de sueño-vigilia mejore, así como nuestro reloj interno.

La comunidad científica también considera que la serotonina desempeña un papel importante en nuestro apetito, emociones, funciones cognitivas, motoras y automáticas, aunque no se sabe si afectandolos de manera directa o si cumple con el papel de coordinar nuestro sistema nervioso.

Lo cierto es que la serotonina tiene un papel fundamental y ese es equilibrar nuestro ánimo, por lo que si no tenemos esta hormona elevada, al menos dentro de los valores normales, terminamos cayendo en depresión, y es ahí cuando necesitamos tomar medicación.

Funciones de la serotonina

Aunque siempre se ha dicho que la serotonina es una hormona, la comunidad científica también considera que es un neurotransmisor, por lo que se encargaría de transmitir señales entre las células nerviosas del cuerpo humano o sus neuronas, para así conseguir regular su intensidad.

Teniendo en cuenta lo anterior, la serotonina tendría un papel clave en el Sistema Nervioso Central (SNC), y las funciones de nuestro cuerpo en general, pero especialmente las concernientes al tracto gastrointestinal.

Además de lo ya mencionado, la hormona de la felicidad cumple con estas funciones específicas:

Función intestinal

De la serotonina que tenemos en nuestro cuerpo, la mayoría se encuentra en el tracto intestinal, por lo que ahí cumple con regular la función de los intestinos y sus movimientos, así como la reducción del apetito.

Estado de ánimo

Desde el cerebro la serotonina influye directamente en nuestros niveles de ansiedad, humor y felicidad.

chica contenta

Las drogas ilegales alteran el estado de ánimo de quienes la usan porque hacen que su cuerpo produzca una gran cantidad de serotonina, como es el caso del LSD y el éxtasis.

Principalmente por esta función es que se le conoce como hormona de la felicidad, así que quienes están en depresión y les envían a tomar alguna medicación, dichos productos contienen ingredientes que están diseñados para aumentar sus niveles de esta hormona.

Coagulación

Otra función específica de la serotonina, es que ayuda a que se formen coágulos en la sangre, mientras que las plaquetas son las que se encargan de liberarlos en caso de existir una herida.

Como resultado de la vasoconstricción el flujo sanguíneo de la persona herida se reduce y ayuda a la formación de coágulos.

Náuseas

También el aumento de esta hormona en el intestino retrasa más el tránsito de aquellas sustancias tóxicas o irritantes que pueda consumir una persona, expulsando aquellos agentes que puede causarle diarrea.

Tras el aumento de la serotonina en alguien, el cerebro de esa persona le provocará náuseas, por lo que sentirá arcadas o asco.

Densidad ósea

Algunos profesionales de la comunidad científica señalan que el aumento de la serotonina contribuye de forma positiva en aquellas personas con osteoporosis avanzada, pero tales resultados han sido cuestionados y no hay una información final sobre ello.

Función sexual

Pese a que no podemos decir que se trata de una función positiva para algunos, la serotonina parece tener entre sus funciones la inhibición de la actividad sexual, por lo que las personas que se encuentran en depresión y comienzan a tomar medicación para aumentar sus niveles de dicha hormona, terminan experimentando la disminución de su apetito sexual.

¿Cómo aumentar los niveles de serotonina sin medicación?

Para quienes sufren un desequilibrio en sus niveles de serotonina, existen otras formas de aumentarlos sin tener que tomar medicación alguna, los cuales sencillamente son:

  • Alimentarse de manera balanceada para dotar al cuerpo de nutrientes
  • Realizar ejercicio diariamente
  • Exponerse de forma segura a los rayos solares
  • No consumir ningún tipo de drogas y evitar o reducir el consumo de alcohol
  • Dormir al menos 6 o 7 horas para permitirle al cuerpo recuperarse de las actividades
  • Practicar la meditación u otras cosas que te permitan relajarte

Ahora que conoces más sobre la hormona de la felicidad, sabes lo importante que es para tu cuerpo y trabajarás para que sus niveles en ti se encuentren óptimos todo el tiempo, así que usa esta información en pro de tu bienestar general.