Test de sangre que detecta si tendrás alzhéimer

Test de sangre que detecta si tendrás alzhéimer

Existe un examen que tiene la capacidad de detectar las señales del alzhéimer hasta con unos 20 años de anticipación antes de que puedan aparecer los síntomas, y esto es algo que tuvo la oportunidad de ser desarrollado por científicos de los Estados Unidos.

Ahora saber si se sufre de alzhéimer es más fácil

La prueba que se realiza para detectar el alzhéimer es mucho más sencilla y más económica que la que se usa para detectar el cáncer, que además ha podido identificar enormes cambios que ocurren en el cerebro que a su vez están asociados a esta enfermedad en un 94 % de certeza.

Ahora saber si se sufre de alzhéimer es más fácil

Los resultados obtenidos tienen posibilidades de contribuir a que se realicen otros ensayos clínicos, cosa que es de mucha importancia para la lucha contra una enfermedad como esta, ya que hasta el momento no existe una cura.

Estos son ensayos que permiten obtener una evaluación de si cada uno de los fármacos que se colocan a prueba tiene la capacidad de prevenir o no prevenir la demencia que es provocada por el alzhéimer.

¿Qué factores de riesgo existen?

Este test que ha sido desarrollado por científicos de los Estados Unidos tuvo la capacidad de medir los niveles de cierta proteína que recibe el nombre de Beta amiloide (asociada al alzhéimer) dentro de la sangre de unas 158 personas adultas que contaban con una edad superior a los 50 años, para saber si los resultados eran símiles a los de aquellas personas con los niveles que fueron detectados al padecer de cáncer cerebral.

Si se obtuvo una coincidencia, pero solamente en un porcentaje del 80 % de todos estos casos, por lo que no es un porcentaje lo suficientemente acertado como para decir que se trata de una prueba lo suficientemente válida.

Sin embargo y en el momento que los investigadores realizaron un cambio con otro par de factores de riesgo que son, contar con una edad superior a los 65 años de edad y un factor genético que recibe el nombre de APOE4, que suele triplicar el riesgo en el desarrollo de esta enfermedad, la certeza de este análisis alcanzó un porcentaje del 94%.

¿Qué factores de riesgo existen?

El director de las investigaciones en la Sociedad para el alzhéimer, James Pickett, elogió este trabajo en el Reino Unido, aunque resaltó que es de mucha importancia decir que no se trata de una prueba para detectar la demencia, solamente identifica si existe algún depósito de amiloide en alguna parte del cerebro, que se tratan de unas marcas que identifican el alzhéimer pero que también se pueden encontrar en las personas mayores completamente sanas, tomando en cuenta las palabras de una mujer que tuvo la capacidad de transformar lo que es la investigación del alzhéimer, Carol Jennings. 

Esta es una prueba que continúa y que además hará que la investigación acerca de la demencia acelere con mucha velocidad, logrando identificar las personas que cuentan con un mayor riesgo de sufrir de alzhéimer y que además pueden ser ideales para la participación en los ensayos clínicos que son destinados a la prevención y al retraso del desarrollo que lleva la demencia.

Se puede decir que realizar una mejora en la certeza que tienen estas pruebas de sangre, es algo que por mucho tiempo ha sido una enorme meta para todos los investigadores, y poner en uso esa información acerca del riesgo genético puede mejorar una prueba como esta en un gran avance bastante alentador.

Se trata de un momento crítico para poder invertir en cada una de estas investigaciones y así evaluar los diversos beneficios posibles que existen en una prueba de alzhéimer y dar inicio a la prueba de fármacos que cuentan con la posibilidad de cambiar muchas vidas.

Por ello, es importante realizar pruebas cada poco tiempo al igual que realizar ejercicios diarios para mantenernos sanos, que nos ayuden de cara al futuro.