Cuando se trata de la fecundación in vitro o FIV, al igual que al hablar sobre la inseminación artificial, es preciso tener en cuenta que siempre existe una fase diagnóstica previa (ecografías, exámenes sanguíneos, espermiograma, etc.) a lo largo de la cual se lleva a cabo la recopilación de información y se diagnostica el procedimiento, lo cual por lo general requiere de al menos tres visitas a la clínica.
Además de esta técnica, hay algunas variantes más naturales como la Mini FIV.
La duración depende de los exámenes a realizar
Cuando el tratamiento se lleva a cabo en pareja, durante esta fase el padre tendrá que realizarse igualmente los análisis correspondientes. Pero tomando en cuenta que ningún tratamiento resulta ser igual a otro, todo dependerá directamente de cada una de las circunstancias dentro de las que se encuentre cada paciente
Al hacer referencia al tiempo que dura el proceso de fecundación in vitro, es preciso tomar en cuenta que después de unas dos semanas o 10-12 días de haber finalizado la fase previa, viene la estimulación, la cual suele llevarse a cabo en un periodo de tiempo aproximado de una semana.
Esto es debido a que requiere de un día posterior para realizar la extracción de ovocitos, y después de aproximadamente tres días se realiza la transferencia, es decir, se induce la ovulación para poder pasar a colocar el semen (usando una cánula de plástico) en el interior del útero de aquella mujer que se someterá a dicho procedimiento.
Esta parte del procedimiento suele durar alrededor de 10 y 20 minutos.
En caso de no presentarse ninguna complicación y después de un par de semanas, a lo largo de la que la mujer tienen la posibilidad de seguir su vida normal, se lleva a cabo una prueba de embarazo correspondiente para comprobar el éxito de la fecundación in vitro.
Con todo esto se puede decir que el procedimiento que supone la fecundación in vitro tiene un tiempo promedio de duración de unas 6-8 semanas. No obstante, resulta complicado establecer de forma exacta cuánto tiempo durará todo este proceso ya que, como hemos mencionado, cada persona reacciona de un modo distinto al someterse a una terapia hormonal.
Además, es conveniente mencionar que la fecundación in vitro no se trata de un único tratamiento, sino que en realidad es una técnica de reproducción asistida que se encuentra formada por diversos procedimientos los cuales tienen que funcionar tanto de forma individual, como unos con otros para conseguir que el resultado del tratamiento sea el esperado.
Pasos que componen la fecundación in vitro
Suele ser muy común que la fecundación in vitro produzca un gran nivel tanto de ansiedad como de estrés psicológico en aquellas personas que recurren a dicho procedimiento.
Es por eso que resulta esencial conocer muy bien cada una de las etapas que hay que cumplir con el fin de saber qué se puede esperar en todas ellas. Por eso y aunque ya las hemos mencionado, a continuación las explicamos:
Estimulación ovárica
Se trata de un procedimiento a través del cual la mujer debe consumir o recibir inyecciones de hormonas las cuales tienen como función promover la producción de folículos en los ovarios con el fin de producir una mayor cantidad de óvulos, los cuales serían liberados durante un ciclo normal.
De este modo, el especialista puede seleccionar y reclutar una mayor cantidad de folículos, que le permitirá contar con más embriones dentro del laboratorio.
La etapa de estimulación ovárica tiene una duración aproximada de 10-12 días a partir del inicio del ciclo menstrual. A través de ecografías será posible verificar el estado de los ovarios y mediante exámenes sanguíneos se podrán comprobar los niveles hormonales.
Además se lleva a cabo un continuo monitoreo del desarrollo tanto de los folículos como de los óvulos.
Aspiración folicular
Cuando los folículos consiguen el tamaño adecuado (comúnmente de unos 18mm) se realiza la última estimulación a través de hormonas.
Por lo general, la extracción de los óvulos tiene lugar unas 36 horas después de realizar esta última estimulación hormonal, la cual permite que los folículos se encuentren realmente maduros al hacer la aspiración.
La aspiración folicular supone un procedimiento ambulatorio que es posible llevar a cabo con anestesia local y/o sedación.
Se trata de la extracción de los óvulos a través de una aguja que se encuentra conectada a una bomba de aspiración y es guiada mediante una ultrasonografía transvaginal, razón por la cual suele durar entre unos 20-30 minutos.
Además es indoloro pero es posible que cause cólicos a algunas mujeres.
Fertilización in vitro
Dentro de un espacio controlado en el interior del laboratorio dedicado a la fecundación in vitro, aquellos óvulos que hayan alcanzado la madurez son unidos a espermatozoides y luego se promueve su combinación.
De acuerdo al motivo por el cual se lleve a cabo este procedimiento, es posible esperar que dicha combinación sea realizada de forma natural con una duración de algunas horas o si se lleva a cabo de forma directa al inyectar el espermatozoide en el interior del óvulo maduro.
Fecundación
Una vez que el óvulo fecundado empieza a dividirse tiene lugar el desarrollo del embrión, el cual suele ser observado dentro del laboratorio con el fin de comprobar que su desarrollo es llevado a cabo de manera apropiada.
El cultivo del embrión tiene una duración de aproximadamente 5-7 días; dentro de condiciones naturales y después de cinco días, el embrión logra alcanzar un nivel de complejidad mayor en cuanto a su estructura celular.
Dicha etapa es conocida como blastocito y se trata del momento adecuado para su implantación dentro del útero.
Transferencia del embrión
Los embriones previamente escogidos son introducidos dentro del útero utilizando un catéter que ingresa a través de la vagina y pasa por el cuello uterino para llegar hasta el interior del útero.
Esto supone un procedimiento indoloro que no precisa del uso de anestesia.
Cuando el embrión se adhiere a la pared del útero tiene lugar la implantación; después sigue creciendo y se produce el embarazo. Con el fin de verificar el éxito de la fecundación in vitro se realiza un test de embarazo 10-11 días después.